Preguntas Frecuentes sobre Préstamos Hipotecarios del BIESS

 Preguntas Frecuentes sobre Préstamos Hipotecarios del BIESS

Biess te responde y Ksa Inmobiliaria te asesora.

1. ¿A cuánto tiempo del desembolso comienza el pago de mi préstamo?

En el mes siguiente al desembolso.

2. ¿A qué tasa de interés se otorga el préstamo hipotecario del Biess?

El Biess regula su tasa en relación a la Tasa Efectiva Referencial del Sector Vivienda que publica el Banco Central en su página web  https://www.bce.fin.ec (Estadística – Sector Monetario y Financiero – Tasas de interés). Cabe recalcar que nuestra tasa siempre será más baja que esta tasa publicada.


3. ¿Cómo aplico para un préstamo hipotecario?

Para aplicar a un préstamo hipotecario debe acceder al  link https://www.biess.fin.ec/hipotecarios, seleccionar el producto que sea de su interés, dar clic en “Solicitar Préstamo” e ingresar con su número de cédula y contraseña.


4. ¿Cómo genero el comprobante de pago si me quedo sin empleo para el pago de las cuotas mensuales de mi préstamo?

Del 15 al último día laborable de cada mes debe generar un comprobante de pago individual, para esto debe ingresar a la página del banco www.biess.fin.ec y en el aplicativo crediticio seleccionar la opción GENERACIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO, ingresar su cédula, luego dar clic en DIVIDENDO ACTUAL MAS MORA, dar clic en GENERAR y enseguida en  VER DETALLE para que pueda imprimir el comprobante o puede ingresar por la opción IMPRIMIR COMPROBANTE DE PAGO.


5. ¿Cómo hago un abono a mi préstamo hipotecario?

Debe acercarse a cualquier oficina de Balcón de Servicios (oficinas a nivel nacional  https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente) y solicitar un comprobante de pago por el monto que desea abonar. Si el monto es mayor a $10.000 deberá presentar la documentación que respalde de donde proviene el dinero (ahorros, cobro de deudas, utilidades, venta de vehículo, etc.).
Durante la emergencia sanitaria el proceso es virtual. Usted debe enviar los formularios y documentación de pago al correo electrónico abonosyprecancelacionesph@biess.fin.ec y un asesor virtual realiza la gestión.


6.¿Cuándo activan el producto de compra de terreno y construcción?

El producto para compra de terreno y construcción ya no está disponible. Ahora existe un producto para adquisición de terreno, y otro para construcción de vivienda, los cuales se gestionan de manera separada.


7.¿Dónde cancelo el comprobante de pago de mi préstamo?

El usuario tiene las siguientes opciones de pago:

  • Pagos en efectivo presenciales, en las oficinas de las siguientes instituciones financieras: Banco Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Austro, Pichincha, Produbanco, Cooperativa El Sagrario; y en Servipagos, Wester Union, Almacenes Tía.
  • Pagos mediante transferencias a través de banca virtual, de los Bancos: Bolivariano, Pacífico, Guayaquil y Pichincha.
  • Pagos mediante tarjetas de crédito, Banco del Pichincha: Diners, Discover, Visa, Mastercard, Banco de Loja: Visa, Banco General Rumiñahui: Visa.
8.¿Dónde solicito el certificado de expensas?

En la administración del edificio, condominio al que pertenece el bien que desea adquirir.

9. ¿El Biess cubre todo los gastos como legales, municipio sin deducción en el monto aprobado?

No, el Biess no cubre los gastos de instrumentación sino los financia y se suma al monto de la deuda, dependiendo de su capacidad de endeudamiento.

10.¿El Biess financia la compra de local comercial, oficinas y consultorios?

Si, para lo cual debe ingresar en la página web del Biess en el siguiente enlace https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/adquisicion-de-oficinas--locales-comerciales-y-consultorios